sábado, 4 de febrero de 2012

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

El Bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.

Este nombre o concepto lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen, el hizo estudios en la década de los 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes encontrando que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.

Se considero que Dan Olweus lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Este psicólogo Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie; la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.

El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social que ahora la mayoría de la gente gracias a este término se ha dado cuenta de este gran problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario